miércoles, 13 de junio de 2012

FONDO ALVARO ULCUE-ICETEX

2.550 becas-crédito para educación superior de los indígenas colombianos entregará el ICETEX

2.550 becas-crédito para educación superior de los indígenas colombianos entregará el ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- ICETEX - abrió la convocatoria para conceder 2.550 nuevas becas-crédito a indígenas colombianos interesados en realizar programas técnicos, t universitarios o de posgrado en el país.
En efecto, con esta nueva iniciativa se beneficiarán 5.297 estudiantes de la población indígena colombiana de los cuales 2.797 corresponden a renovaciones y 2.500 se beneficiarán por primera vez.
Para atender la educación de estos estudiantes se invertirán $11.467 millones de pesos, recursos que son aportados por el Fondo de Comunidades indígenas Álvaro Ulcué Chocué del Ministerio del Interior, creado con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas académicos en Instituciones de Educación Superior.
La beca-crédito consiste en un estipendio semestral de hasta 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $1.416.750 para el 2012, que podrá condonarse previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
Para este año se beneficiarán 2.500 nuevos indígenas del país. Para atender a estos nuevos estudiantes así como los actuales beneficiaros del fondo ICETEX invertirá recursos por 11.467 millones de pesos.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
A estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes indígenas colombianos que estén admitidos o estén cursando un programa académico en una institución de educación superior públicas o privadas en el segundo semestre de 2012.
¿Qué cubre el crédito condonable?
Los créditos que se otorguen a través del Fondo Álvaro Ulcué, podrán cubrir al beneficiario cualquiera de los siguientes rubros:
1. Matrícula.
2. Sostenimiento.
3. Un semestre adicional para trabajo de grado, en las carreras que lo requieran.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
• Ser colombiano
• Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la –Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
• Inscribirse en las convocatorias de acuerdo al procedimiento establecido.
• Inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.
• Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.
• Estar admitido en una Institución de Educación Superior para el 2012-2
• Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.
• No tener título profesional (para aspirantes de pregrado).
• No tener título de posgrado (para aspirantes de postgrado)
¿Cuáles son los criterios de selección que se tienen en cuenta?
Los aspirantes al Crédito Condonable “ALVARO ULCUE” recibirán un puntaje de acuerdo a las siguientes variables con el fin de seleccionar objetivamente los estudiantes:
1. Proyecto comunitario indígena. El aspirante al crédito del Fondo Alvaro Ulcue que suscriba y presente un proyecto de trabajo comunitario avalado, recibe como puntaje máximo 25 puntos.
2. Procedencia de estudios secundarios: Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios, de acuerdo a la categorización de los municipios. Puntaje máximo 25 puntos.
3. Tipo de institución educativa de Secundaria, corresponde al tipo de colegio donde culmino su bachillerato, Puntaje máximo 15 puntos: Colegio Indígena (certificado) colegio público o privado.
4. Tipo de Institución Educativa Superior. Se tendrán en cuenta el carácter de la Universidad, Puntaje máximo 10 puntos: Universidad pública; Universidad privada.
5. Modalidad Carrera. Corresponde a la forma, presencial o a distancia, Puntaje máximo 10 puntos:
Mérito académico: El aspirante obtiene puntaje a partir del promedio de notas acumulado del bachillerato o de los semestres cursados. Puntaje máximo 15 puntos.
• Para los aspirantes a primer y segundo semestre se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado del bachillerato.
• Para los estudiantes de tercer semestre en adelante se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado de los semestres cursados.
¿Cómo inscribirse?
Los aspirantes podrán inscribirse desde hoy y hasta el 8 de julio de 2012 en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co.
Oficina Asesora de Comunicaciones – ICETEX
Amanda Ramírez – Jefe de Comunicaciones
E-mail: prensa@icetex.gov.co

No hay comentarios: