lunes, 11 de junio de 2012

Conclusiones: encíclica Pio X

Como estudiantes  indígenas  de los municipios de  Vigía,  Bojayá  y Murindo,  y de cara  a los  100  años de la encíclica de Pio  X  hemos reflexionado  en la situación actual  que  vivimos  los pueblos  indígenas.
Sabemos  que   Maltrato es toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca en una o más personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar.Puede  darse  a nivel  físico  o psicológico.    Hoy  sufrimos  maltrato
 Los indígenas
Los grupos civiles
 Los campesinos
 los afros
Los mestizos.
Son  diferentes  actores  quienes  nos maltratan,  que  hoy nos esclavizan,  estos  son principalmente,  Los grupos armados : Ejércitos, paramilitares, guerrilla.   Las empresas  transnacionales, el Estado,  también  Los líderes malos, la violencia   intrafamiliar,   Los motosierristas.  Nos sentimos esclavizados  ante el olvido del Estado  en la falta  de atención en salud,  educación, vivienda,  somos  también maltratados por  los  que quieren  nuestro  territorio  para sus intereses  económicos.
Por  eso  invitamos  hoy a que nos  unamos todos y todas las que sentimos  el maltrato, que seamos  uno  solo.  TENEMOS QUE  , Reclamar los derechos (con marchas, comunicados públicos)  Resistencia  en  los territorios colectivos, como pueblo indígena  sabemos  que tenemos  que continuar  trabajando por la  UNIDAD,  EL TERRITORIO, LA CULTURA, LA AUTONOMIA.
Exigimos  al  Estado el  respeto por   nuestros  derechos como pueblo, exigimos el respeto al territorio, que cumpla  los compromisos especialmente el auto 004, que tengamos  Educación, vivienda, salud, ayuda humanitaria, ampliación de los territorios indígenas, servicios públicos,   que podamos  acceder a la educación  superior, que tengamos  universidad.  Tenemos  derecho  a tener un buen colegio, por eso queremos que arreglen la planta  física de la Institución.
Pedimos   A la Iglesia  que continúe  acompañándonos,  que hagan iglesias en nuestras comunidades, que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
A  las  Misioneras  de la Madre  Laura  que sigan  las enseñanzas  de la Madre  Laura  y  que sigan  acompañándonos  y capacitándonos.,  a estudiantes, mujeres, líderes de las comunidades.
A  la  Institución Educativa Embera Atrato Medio:  que siga apoyándonos  en  la formación,  que  se  amplié  el colegio,  y que  continúe  con  la educación intercultural.
Que  después de celebrar  esta misa, y  compartir  las conclusiones de nuestra reflexión  podamos sentirnos  todos y todas como hermanos.
Pica- Biabuka

No hay comentarios: