martes, 13 de marzo de 2012

visita del presidente Santos a Quibdó

Santos llevó promesas a Chocó


En el consejo de ministros se anunció ayer la destinación de recursos para el departamento.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 13 de marzo de 2012

Notas relacionadas



Chocó está lejos de alcanzar las metas de lucha contra la pobreza



Declaración del presidente Santos
La ubicación de un batallón permanente del Ejército en Riosucio, la conformación de una unidad del plan Meteoro para vigilar las carreteras de ataques de las Farc, el Eln, las bandas criminales y la delincuencia común, y el arribo de 300 policías como refuerzo, es parte del plan de seguridad que el presidente Juan Manuel Santos planteó para el Chocó, departamento acosado por una difícil situación de orden público.

Santos aseguró que el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, financiará la construcción de estaciones de policía y la dotación de vehículos y cámaras, en 8 proyectos específicos para garantizar la tranquilidad de los chocoanos.

El Presidente declaró que "el Comandante de la Armada hace unos días (estuvo) con instrucciones precisas de llevar a donde fuera necesario, con el material necesario, los bienes necesarios que la población estuviera requiriendo, y aquí estuvo vigilando en forma permanente todos y cada uno de los días".

También anunció que en los próximos días se trasladarán a la zona 3 puentes militares que van a estar a disposición donde se requieran, para facilitar el transporte a las comunidades.

Nuevas obras para Chocó
El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, expresó a EL COLOMBIANO, su satisfacción por el consejo de ministros que se realizó ayer en Quibdó y en el cual el presidente Santos hizo varios anuncios.

A parte de la creación del batallón Selva, que tendría entre 1.200 y 1.400 soldados más para la seguridad, Murillo expresó que el Gobierno Nacional apuntalará esfuerzos para la pavimentación de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, proyecto que se entregaría en el 2014.

"La licitación para desarrollar este proyecto está a punto de adjudicarse y contará con recursos por 600 mil millones de pesos. Propusimos una veeduría con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y con el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto López, para vigilar el avance de las obras", explicó Murillo.

A parte de la pavimentación de las carreteras, la electrificación para Chocó sería una realidad que beneficiaría alrededor de 30.000 personas y que incluiría a Acandí y Capurganá.

Murillo explicó que Santos se comprometió a apoyar con recursos el plan denominado "Nuevo Chocó" y se aprobará un documento Conpes que ordenará los recursos y las inversiones para el Chocó.

Los pedidos de la Alcaldía
Una de las peticiones que la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, trasladó al presidente Santos y que fueron hechas por los quibdoseños, es la construcción de una cancha sintética o, en su defecto, la adecuación de la que se tiene en el municipio, además del acondicionamiento del malecón que atraviesa la ciudad.

A estos requerimientos el Jefe de Estado indicó que se destinarán 2.000 millones de pesos y con estas obras "se logrará un avance en materia económica y de desarrollo para los habitantes de Quibdó que trabajan en esta zona del municipio", aseveró Murillo.

Pese a los anuncios, Sonia Blandón, madre de familia y líder comunitaria manifestó que "lo que necesitamos es ayuda de verdad. Aquí llegan las Farc, las bandas criminales y hay muertos todos los días".

Al terminar, el presidente Juan Manuel Santos anunció que regresará al Chocó en 15 días para realizar un Acuerdo para la Prosperidad, enfocado en la calidad de educación para los chocoanos.



ANTECEDENTES


DESPLAZADOS AÚN NO RETORNAN

Imer Perea Palma, secretario general del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación .Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), manifestó ayer que cerca de 270 campesinos no han querido retornar a sus lugares de origen porque aseguran que en sus parcelas aún pueden haber explosivos sin detonar luego de los combates entre las Farc y el Ejército Nacional.

Perea señaló que al parecer, por los enfrentamientos resultaron averiadas cuatro viviendas en la localidad de Boca de Luisa "y dejaron algunos explosivos que no estallaron, por lo que no hay garantías para que ellos puedan regresar". Perea indicó que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresó a las zonas de conflicto para conocer la real situación del paro armado decretado por las Farc hace una semana y que afectó al Chocó.

No hay comentarios: