La Institución asumiendo la tarea
de la Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020 Que da orientaciones para implementar el
trabajo académico en casa, durante la
emergencia sanitaria por COVID-19, en el
artículo tercero numerales 13 y 35 del
Decreto 531 de abril de 2020, indica que partir del lunes 20 de abril, se da continuidad al calendario escolar 2020, y los estudiantes estarán en aislamiento obligatorio hasta el 31 de
mayo, y es inconveniente que los agentes educativos acudan a sus sitios de
trabajo (al menos hasta el 27 de abril).
Por ello, La Institución con un
proyecto etnoeducativo en su modalidad
semipresencial para la básica secundaria y media, matricula 205 estudiantes, en
el año 2020, busca responder a los estudiantes indígenas en esta contingencia
quienes están dispersos en 38
comunidades, ubicadas en Murindó, Bojayá y Vigía, lo que implica una dispersión
geográfica significativa. Por ello se ha
preparado material que llegue a las comunidades de diferentes maneras: para algunos
estudiantes se hace llegar en físico, para otros aprovechando USB y tablas, que
tiene la institución, otros podrán utilizar whatsapp y se hará llegar,
también lecturas complementarias. El envió se hará a través de organizaciones
locales que están llegando a la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, en
busca de alimentos o por pagos de subsidios.
La retroalimentación se hará vía
telefónica, para quienes tienen la posibilidad de buscar un lugar específico,
“un filo” donde se ubican para coger señal, y deben evidenciar el trabajo de manera
escrita.
Las sedes con su primaria, están
haciendo trabajo en casa, aprovechando el material que tienen cartillas de “escuela
nueva” y teniendo en cuenta que los estudiantes no estén muy cerca aunque la
comunidad es pequeña y fácil interrelación.
En el siguiente link se adjunta
el contenido que los estudiantes trabajaran en casa.
se han organizado talleres.
LOS SIMBOLOS QUIMICOS- FORMULAS QUIMICAS
Eddy Johanna
Moreno Palacios.
|
Grado:
11°
|
Derechos Básicos de Aprendizaje: Identifica
las funciones químicas y sus respectivos grupos funcionales.
|
Metodología
activa: Aprendizaje
basado en indagación.
|
Habilidades
para el siglo XXI: colaboración, pensamiento crítico.
Comunicación.
|
LA QUIMICA TIENE SU PROPIO
LENGUAJE
¿QUE ES UN SIMBOLO?
Observa
con atención el siguiente ejemplo de un elemento químico.
(Copiar en el cuaderno de
Química).
LOS ELEMENTOS, se representan con símbolos. El símbolo de
cada elemento está representado por una o dos letras. Dichas letras suelen ser
las iniciales del nombre de cada elemento. Existen casos en los cuales el
símbolo corresponde al nombre en latín o en griego; por ej. P para el Fosforo proviene del latín (phosphorus) y F –
Hierro (Ferrum).
Cuando
un elemento tiene como símbolo una sola letra, esta debe ser escrita en
mayúscula, pero si es al contrario, es decir, si tiene dos letras como símbolos
la primera debe ser escrita en mayúscula y la segunda en minúscula.
¿QUE ES UNA FORMULA QUIMICA?
La
fórmula química representa de forma abreviada, la composición de un compuesto.
La
fórmula contiene los símbolos de los átomos presentes en las moléculas.
Además,
presenta una serie de subíndices que indican el número exacto de átomos de cada elemento. Un compuesto puede ser
identificado por su nombre o por su fórmula química.
Lo
anterior debido a que las formulas cumple dos funciones básicas.
1. Indican
los elementos presentes en las moléculas.
2. Aclara
el número de átomos presentes. (en el
cuaderno copias la cantidad de ejemplos de la tabla que quieras) es opcional.
Ejemplo:
¿QUE ES UN COEFICIENTE?
¿QUE ES UN SUBINDICE?
Una formula posee
además de los símbolos de los elementos, dos clases de números: Los
Coeficientes y los Subíndices.
Los coeficientes: afectan a todos los elementos
presentes en la Molecula, ejemplo.
2N2O5
indica que hay (2x2=4 atomos de Nitrogeno)
(2x5 =
10 atomos de Oxigeno)
Los subindices: afectan solamente al atomo que
acompaña, ejemplo:
Fe2 (SO4)3 Indica
que hay:
2 atomos de Fe
3 Atomos de S
3 X4= 12 Atomos de O
En el siguiente ejemplo tendremos una formula que contiene
soeficiente y subindice, veamos.
TRABAJO DE CAMPO DE QUIMICA
GRADO 11ª
1. En
las siguientes fórmulas químicas,
marca cual es el coeficiente y subíndice, si los hay e
indique la cantidad de cada átomo presente en cada formula. Debes hacer la
operación como te lo indique en los otros ejemplos.
-
2H Cl
-
3H2 S O4
-
H3 P O4
-
2NaCl
-
C6H12O6
-
H2O
-
Mg (O H)2
2. Consulta
y explica desde tu experiencia, ¿cómo se forman los compuestos?
3. Crees que en tu casa o tu colegio alguna vez haz formado compuestos?
Escribe cinco ejemplos.
4. Consulta a personas de tu comunidad, amigos o
un familiar, que elementos químicos se encuentran de manera natural en tu
municipio o resguardo. Escriba los nombres y estado
Que se encuentran. (Sólidos, líquidos o
gaseosos).
5.
Analiza, lea, comprenda. Completa el siguiente crusigrama
colocando en las lineas verticales y orizontales cada uno de los elementos que
se encuentran en la parte de abajo del mismo, debes leer detenidamente las
indicaciones.
6. Consulta
que recursos naturales renovables y no renovables se encuentran en tu comunidad
o resguardo
-
Debes hacer un listado de
ellos.
-
¿De qué manera crees que
debemos tratarlos o utilizarlos para que se puedan conservar?
-
¿Qué acciones realizarías en
tu comunidad para enseñarle a la gente a valorar, cuidar, defender y proteger
los recursos naturales de tu resguardo?
Espiritualidad
Indígena
Sentido
indígena
“Para
los pueblos indígenas, la espiritualidad es energía, esencia y acción; el
espíritu está dentro de la materia. El espíritu es la esencia que da vida a
la materia (los seres humanos, los animales, las plantas y los minerales) y
aquí la relación intrínseca con el COSMOS, donde se conjugan las fuerzas
energéticas de los seres que habitamos esta tierra (sentimientos,
pensamientos, acciones, etc.). La visión cósmica de la vida es estar
conectado con el entorno, dado que todo lo que hay en el entorno tiene vida,
por lo que adquiere un valor SAGRADO: encontramos tierra, cerros, planicies,
cuevas, plantas, animales, piedras, agua, aire, luna, sol, estrellas. La
espiritualidad nace de esta visión y concepción en la que todos los seres que
hay en la MADRE NATURALEZA tienen vida y se interrelacionan. La
espiritualidad está ligada al sentido COMUNITARIO, donde los seres se
interrelacionan y se complementan en su existencia. El propósito fundamental
de la espiritualidad es la búsqueda del equilibrio y la armonía con nosotros
mismos y con los demás (cosmos), la pérdida de estos dos importantes
principios ha provocado grandes catástrofes a escala local, regional y
mundial. La espiritualidad indígena tiene varias manifestaciones y medios
para lograr el equilibrio, entre ellas: el fuego sagrado, las ceremonias,
lugares sagrados, cerros, montañas, ríos, lagos, cantos, ofrendas”
|
Que es símbolo? Signo que establece una
relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca
o representa.
Signo
que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente
abstracta, a la que evoca o representa.
Figura
retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto
normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o
concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia,
de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto
real
No hay comentarios:
Publicar un comentario