jueves, 30 de abril de 2020

Química y Espiritualidad Indígena

I.EDUCATIVA EMBERA ATRATO MEDIO, EN TIEMPO DE CORONA VIRUS


La  Institución asumiendo  la tarea  de la Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020  Que da orientaciones para implementar el trabajo académico  en casa, durante la emergencia sanitaria por  COVID-19,  en  el artículo tercero numerales 13 y  35 del Decreto 531 de abril de 2020, indica que  partir del lunes 20 de abril,  se da continuidad al calendario escolar 2020,  y los estudiantes estarán  en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, y es inconveniente que los agentes educativos acudan a sus sitios de trabajo (al menos hasta el 27 de abril).

Por ello, La Institución con un proyecto etnoeducativo   en su modalidad semipresencial para la básica secundaria y media, matricula 205 estudiantes, en el año 2020, busca responder a los estudiantes indígenas en esta contingencia quienes están   dispersos en 38 comunidades, ubicadas en Murindó, Bojayá y Vigía, lo que implica una dispersión geográfica significativa.  Por ello se ha preparado material que llegue a las comunidades de diferentes maneras: para algunos estudiantes se hace llegar en físico, para otros aprovechando USB y tablas, que tiene la institución, otros podrán utilizar whatsapp y se hará llegar, también   lecturas complementarias.  El envió se hará a través de organizaciones locales que están llegando a la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, en busca de alimentos o por pagos de subsidios. 
La retroalimentación se hará vía telefónica, para quienes tienen la posibilidad de buscar un lugar específico, “un filo” donde se ubican para coger señal, y deben evidenciar el trabajo de manera escrita.

Las sedes con su primaria, están haciendo trabajo en casa, aprovechando el material que tienen cartillas de “escuela nueva” y teniendo en cuenta que los estudiantes no estén muy cerca aunque la comunidad es pequeña y fácil interrelación.
En el siguiente link se adjunta el contenido que los estudiantes trabajaran en casa.

se han organizado talleres.



LOS SIMBOLOS QUIMICOS- FORMULAS QUIMICAS

Eddy Johanna Moreno Palacios.
Grado: 11°
Derechos Básicos de Aprendizaje: Identifica las funciones químicas y sus respectivos grupos funcionales.

Metodología activa: Aprendizaje basado en indagación.
Habilidades para el siglo XXI: colaboración, pensamiento crítico. Comunicación.

LA QUIMICA TIENE SU PROPIO LENGUAJE
¿QUE ES UN SIMBOLO?

Observa con atención el siguiente ejemplo de un elemento químico.

(Copiar en el cuaderno de Química).
LOS ELEMENTOS,  se representan con símbolos. El símbolo de cada elemento está representado por una o dos letras. Dichas letras suelen ser las iniciales del nombre de cada elemento. Existen casos en los cuales el símbolo corresponde al nombre en latín o en griego; por ej. P para el  Fosforo proviene del latín (phosphorus) y F – Hierro (Ferrum).
Cuando un elemento tiene como símbolo una sola letra, esta debe ser escrita en mayúscula, pero si es al contrario, es decir, si tiene dos letras como símbolos la primera debe ser escrita en mayúscula y la segunda en minúscula.

¿QUE ES UNA FORMULA QUIMICA?
La fórmula química representa de forma abreviada, la composición de un compuesto.
La fórmula contiene los símbolos de los átomos presentes en las moléculas.
Además, presenta una serie de subíndices que indican el número exacto de átomos  de cada elemento. Un compuesto puede ser identificado por su nombre o por su fórmula química.
Lo anterior debido a que las formulas cumple dos funciones básicas.
1.     Indican los elementos presentes en las moléculas.
2.     Aclara el número de átomos presentes. (en el cuaderno copias la cantidad de ejemplos de la tabla que quieras) es opcional.
Ejemplo:

¿QUE ES UN COEFICIENTE?  ¿QUE ES UN SUBINDICE?
Una formula posee además de los símbolos de los elementos, dos clases de números: Los Coeficientes y los Subíndices.

Los coeficientes: afectan a todos los elementos presentes en la Molecula, ejemplo.

2N2O5  indica que hay (2x2=4 atomos de Nitrogeno)
                                         (2x5 = 10 atomos de Oxigeno)
Los subindices: afectan solamente al atomo que acompaña, ejemplo:
Fe2 (SO4)3    Indica que hay:
2 atomos de Fe
3 Atomos de S
3 X4= 12 Atomos de O
En el siguiente ejemplo tendremos una formula que contiene soeficiente y subindice, veamos.

TRABAJO DE CAMPO DE QUIMICA
GRADO 11ª
1.     En las siguientes  fórmulas químicas, marca  cual es  el coeficiente y subíndice, si los hay e indique la cantidad de cada átomo presente en cada formula. Debes hacer la operación como te lo indique en los otros ejemplos.
-          2H Cl
-          3H2 S O4
-          H3 P O4
-          2NaCl
-          C6H12O6
-          H2O
-          Mg (O H)2
2.     Consulta y explica desde tu experiencia, ¿cómo se forman los compuestos?
3.      Crees que en tu casa  o tu colegio alguna vez haz formado compuestos? Escribe cinco ejemplos.
4.      Consulta a personas de tu comunidad, amigos o un familiar, que elementos químicos se encuentran de manera natural en tu municipio o resguardo. Escriba los nombres y estado
 Que se encuentran. (Sólidos, líquidos o gaseosos).
5.     Analiza, lea, comprenda. Completa el siguiente crusigrama colocando en las lineas verticales y orizontales cada uno de los elementos que se encuentran en la parte de abajo del mismo, debes leer detenidamente las indicaciones.

6.     Consulta que recursos naturales renovables y no renovables se encuentran en tu comunidad o resguardo
-          Debes hacer un listado de ellos.
-          ¿De qué manera crees que debemos tratarlos o utilizarlos para que se puedan conservar?
-          ¿Qué acciones realizarías en tu comunidad para enseñarle a la gente a valorar, cuidar, defender y proteger los recursos naturales de tu resguardo?






Espiritualidad 


Indígena




Sentido indígena
Para los pueblos indígenas, la espiritualidad es energía, esencia y acción; el espíritu está dentro de la materia. El espíritu es la esencia que da vida a la materia (los seres humanos, los animales, las plantas y los minerales) y aquí la relación intrínseca con el COSMOS, donde se conjugan las fuerzas energéticas de los seres que habitamos esta tierra (sentimientos, pensamientos, acciones, etc.). La visión cósmica de la vida es estar conectado con el entorno, dado que todo lo que hay en el entorno tiene vida, por lo que adquiere un valor SAGRADO: encontramos tierra, cerros, planicies, cuevas, plantas, animales, piedras, agua, aire, luna, sol, estrellas. La espiritualidad nace de esta visión y concepción en la que todos los seres que hay en la MADRE NATURALEZA tienen vida y se interrelacionan. La espiritualidad está ligada al sentido COMUNITARIO, donde los seres se interrelacionan y se complementan en su existencia. El propósito fundamental de la espiritualidad es la búsqueda del equilibrio y la armonía con nosotros mismos y con los demás (cosmos), la pérdida de estos dos importantes principios ha provocado grandes catástrofes a escala local, regional y mundial. La espiritualidad indígena tiene varias manifestaciones y medios para lograr el equilibrio, entre ellas: el fuego sagrado, las ceremonias, lugares sagrados, cerros, montañas, ríos, lagos, cantos, ofrendas”


Que es símbolo? Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.
Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.

Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real







      






















No hay comentarios: