viernes, 11 de mayo de 2012
Vida y milagros de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena
La Beata Laura de Santa Catalina de Siena (Madre Laura Montoya Upegui), estando en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística escribe: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!».
Esta gran mujer que así escribe, la Madre Laura Montoya, maestra de misión en América Latina, servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana. Recibió las aguas regeneradoras del Bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura cuando su padre fue asesinado, en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.
Desde sus primeros años, su vida fue de incomprensiones y dolores. Supo lo que es sufrir como pobre huérfana, mendigando cariño entre sus mismos familiares. Aceptando con amor el sacrificio, fue dominando las dificultades del camino. La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los caminos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Tenía sed de Dios y quería ir a El “como bala de cañón ”.
Esta mujer admirable crece sin estudios, por las dificultades de pobreza e itinerancia a causa de su orfandad, hasta la edad de 16 años cuando ingresa en la Normal de Institutoras de Medellín, para ser maestra elemental y de esta manera ganarse el sustento diario. Sin embargo, llega a ser una erudita en su tiempo, una pedagoga connotada, formadora de cristianas generaciones, escritora castiza de alto vuelo y sabroso estilo, mística profunda por su experiencia de oración contemplativa.
En 1914, apoyada por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, obra religiosa que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero según lo expresa en su Autobiografía: Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Dios
Maestra catequista de los indios
Su profesión de maestra la llevó por varias poblaciones de Antioquia y luego al Colegio de La Inmaculada en Medellín. En su magisterio no se contenta con el saber humano sino que expone magistralmente la doctrina del Evangelio. Forma con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas, en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se siente llamada a realizar lo que ella llamaba “la Obra de los indios”: En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: “me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”. Este fuego de amor la impulsa a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América.
Busca recursos humanos, fomenta el celo misionero entre sus discípulas, escoge cinco compañeras a quienes prende el fuego apostólico de su propia alma. Aceptando de antemano los sacrificios, humillaciones, pruebas y contradicciones que se ven venir, acompañadas por su madre Doloritas Upegui, el grupo de “Misioneras catequistas de los indios” sale de Medellín hacia Dabeiba el 5 de Mayo de 1914. Parten hacia lo desconocido, para abrirse paso en la tupida selva. Van, no con la fuerza de las armas, sino con la debilidad femenina apoyada en el Crucifijo y sostenida por un gran amor a María la Madre y Maestra de esta Obra misionera. “Ella, la Señora Inmaculada me atrajo de tal modo, que ya me es imposible pensar siquiera en que no sea Ella como el centro de mi vida”. La celda carmelitana, objeto de sus ansias en el tiempo de su juventud, le pareció demasiado fría ante aquellas selvas pobladas de seres humanos sumidos en la infidelidad, pero amados tiernamente por Dios. “Siento la suprema impotencia de mi nada y el supremo dolor de verte desconocido, como un peso que me agobia”.
Comprende la dignidad humana y la vocación divina del indígena. Quiere insertarse en su cultura, vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad y de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo. La solidez de su virtud fue probada y purificada por la incomprensión y el desprecio de los que la rodeaban, por los prejuicios y las acusaciones de algunos prelados de la iglesia que no comprendieron en su momento, aquel estilo de ser “religiosas cabras”, según su expresión, llevadas por el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los más remotos e inaccesibles lugares, brindando una catequesis vivencial del Evangelio. Su Obra misionera rompió esquemas, para lanzar a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América latina. El quemante “SITIO”- Tengo sed- de Cristo en la Cruz , la impulsa a saciar esta sed del crucificado :”¡Cuánta sed tengo! ¡Sed de saciar la vuestra Señor! Al comulgar nos hemos juntado dos sedientos: Vos de la gloria de vuestro Padre y yo de la de vuestro corazón Eucarístico! Vos de venir a mí, y yo de ir a Vos”
Mujer de avanzada, elige como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exuberante vegetación en donde encuentra a Dios. Escribe a las Hermanas: ”No tienen sagrario pero tienen naturaleza; aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”
Redacta para ellas las “Voces Místicas”, inspirada en la contemplación de la naturaleza, y otros libros como el Directorio o guía de perfección, que ayudan a las Hermanas a vivir en armonía entre la vida apostólica y la contemplativa. Su Autobiografía es su obra cumbre, libro de confidencias íntimas, experiencia de sus angustias, desolaciones e ideales, vibraciones de su alma al contacto con la divinidad, vivencias de su lucha titánica por llevar a cabo su vocación misionera. Allí muestra su “pedagogía del amor”, pedagogía acomodada a la mente del indígena, que le permite adentrarse en la cultura y el corazón del indio y del negro de nuestro continente.
La Madre Laura centra su Eclesiología en el amor y la obediencia a la Iglesia. Vive para la Iglesia a quien ama entrañablemente, y para extender sus fronteras no mide dificultades, sacrificios, humillaciones y calumnias.
Esta infatigable misionera, pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.
Por todo lo que vivió hizo y significo la Madre Laura en su época y por todo lo que seguirá significando para la sociedad, la Congregación y la Iglesia, hoy la Congregación por ella fundada se llena de alegría al ver concretizado y culminado su proceso de Beatificación, abierto el 4 de julio de 1963, en la capilla de la Curia Arquidiocesana de Medellín, en el cual se nombró el tribunal eclesiástico para buscar diligentemente los escritos de la Sierva de Dios Laura Montoya Upegui, instruir el proceso informativo sobre su fama de santidad, virtudes en general y posibles milagros realizados por la Sierva de Dios. Hoy este proceso que duro cuarenta años ha llegado a su culminación, cuando en Roma el pasado 7 de julio, en la sala Clementina, SS. Juan Pablo II, en presencia de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los Postuladores de las respectivas causas, promulgo el decreto de beatificación de la Madre Laura Montoya Upegui.
Fechas en el proceso de beatificación de la Madre Laura:
1964: 14 de mayo: inicio oficial del proceso de beatificación
1968: 11 de julio: Aprobación pontificia de la congregación
1973: Juan Pablo II la declara Sierva de Dios
1991: 22 de enero: El Papa Juan Pablo II la declara Venerable
2003: 7 de julio: El Papa promulga el decreto sobre el milagro
2004: 25 de abril: El Papa Juan Pablo II la proclama Beata
Indígenas y Afrocolombianos del Jiguamiandó, sus derechos se hacen efectivos
WOLA
Viernes 11 de mayo de 2012
La Corte Constitucional de Colombia reafirmó una vez más la orden de suspensión de hecho del proyecto Mandé Norte de la Muriel Mining Corporation en el Norte del Chocó.La multinacional Británico - Australiana Rio Tinto coparte en el proyecto
Mayo 2012
La Muriel Mining Corporation (MMC), logró la concesión de un proyecto llamado Mandé Norte / Murindó en el Chocó, norte de Colombia, para explorar y extraer minerales en tierras de propiedad colectiva indígena y afro-colombianas. La región del Chocó es una zona famosa por las altas concentraciones de especies endémicas de fauna y flora. El área fue declarada Reserva Forestal por el Gobierno en 1959, reconocida como tierra indígena en 1970 y las comunidades afrocolombianas tienen sus derechos colectivos a la tierra reconocidos en el año 2000. En 2005, fueron otorgadas nueve de concesiónes mineras para la exploración y explotación de minerales de cobre, oro, molibdeno y otros explotables, formando el Proyecto Minero Mandé Norte, que abarca una superficie de 160 km2 entre la Municipalidad de Murindó en el departamento de Antioquia y la del Carmen Darién municipio del departamento del Chocó.
Rio Tinto, una de las corporaciones mineras más grandes del mundo (y registrada en la Bolsa de Valores de Londres), tiene una opción del 80% en la explotación y ha sido el principal contribuyente en la financiación de la fase de exploración del Proyecto Minero Mandé Norte [1]. A partir de enero del año pasado (2011) Rio Tinto había pagado a la Muriel Mining Corporation (MMC) $ 3.830.000 [2]. Desde febrero 2011 MMC ha operado como una subsidiaria de Sunward Resources Limited [3].
En 2009, la Muriel Mining Corporation (MMC) fue llevada a los tribunales colombianos por las comunidades indígenas y afrocolombianas de Jiguamiandó, Chocó, por no consultar adecuadamente con las comunidades indígenas y afro-descendientes en el desarrollo de su proyecto de exploración de cobre, oro y molibdeno, Mandé Norte. La presencia del proyecto ha dado lugar a la militarización de la zona y los abusos de derechos humanos. El caso llegó a la Corte Constitucional que resolvió (en la decisión T-769/2009) el 29 de octubre de 2009, que el proceso de consulta libre, previa e informada en el marco del Convenio 169 de la OIT [4] no había sido adecuadamente llevado a cabo. La decisión de la Corte agregó que en el caso de desarrollo de proyectos de gran escala o de inversión con un gran impacto en los territorios afro-descendientes e indígenas, su consentimiento libre, previo e informado debe ser obtenido, de conformidad con sus costumbres y tradiciones [5].
El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas también ha observado que:
En los lugares donde se desarrollan proyectos en gran escala, en áreas ocupadas por pueblos indígenas, es probable que sus comunidades sufran profundos cambios sociales y económicos que a menudo no se comprenden bien, y mucho menos se preveen, por las autoridades a cargo de la promoción de las mismas. [...] Los efectos principales de derechos humanos de estos proyectos para los pueblos indígenas se relacionan con la pérdida de territorios tradicionales y de la tierra, el desalojo, la migración y el reasentamiento, el agotamiento de los recursos necesarios para la supervivencia física y cultural, la destrucción y contaminación del medio tradicional y social, la desorganización de la comunidad, a largo plazo negativas para la salud y la nutrición así como, en algunos casos, el acoso y la violencia.
En consecuencia, el Relator Especial de la ONU determinó que " el consentimiento libre, previo e informado es esencial para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación con grandes proyectos de desarrollo" [6].
MMC no estaba dispuesta a aceptar esta decisión y presentó una solicitud para anular la sentencia de la Corte. En lugar de apoyar la decisión tomada por la Corte, el Gobierno colombiano decidió también pedir su anulación, repitiendo la misma queja en una solicitud en nombre del Ministerio del Interior y Justicia, que indica que el enfoque en el la sentencia de la Corte T-769/2009 se excedieron los requisitos contenidos en la jurisprudencia anterior. La jurisprudencia anterior había creado un requisito para la oportuna consulta de las comunidades indígenas afectadas por proyectos de este tipo, y había exigido que el Estado no actuara de manera arbitraria o autoritaria. Sin embargo, había dejado debajo de un requisito de consentimiento previo de las comunidades indígenas sobre los territorios afectados por este tipo de proyectos antes de su comienzo.
Preocupados por la aplicación de esta decisión de nulidad conta la defensa de los derechos de los afro-descendientes y indígenas del Jiguamiandó, varios Curae Amicus fueron presentados de todo el mundo, incluyendo la barra de la Comisión de Derechos Humanos de Inglaterra y Gales.
El 9 de marzo de 2012, la Corte rechazó el recurso presentado por MMC y el Gobierno de Colombia para anular la decisión T-769/2009. La Corte reafirmó la decisión y la jurisprudencia.
La decisión original T-769/2009 señaló que el proceso de consultas con algunos grupos había sido simplemente un acto administrativo, donde las comunidades no habían sido capaces de declararse a favor o no de la extracción de minerales en sus tierras ancestrales.
La decisión original T-769/2009 también había declarado que:
• El Ministerio de Medio Ambiente debe completar un estudio de impacto ambiental y difundir los resultados del estudio a las comunidades indígenas y afrocolombianas que podrían verse afectados por ella.
• INGEOMINAS debe suspender todas las licencias que ya había concedido en relación con el proyecto Mandé Norte y abstenerse de otorgar cualquier otras más hasta que todos los estudios de impacto ambiental se han terminado y el proceso de consulta llevado a cabo.
• El Ministerio de Defensa debe analizar objetivamente como su presencia y sus actividades fueron percibidas por las comunidades indígenas como apoyo para el proyecto Mandé Norte.
Estos puntos, junto con el punto de que algunos de los procesos de consulta eran simplemente los actos administrativos que de ninguna manera reflejan lo que se esperaba de un Consulta Previa, demostrar las áreas de preocupación constante expresadas por las organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales que los procesos de consulta “libre” no pueden llevarse a cabo en zonas de conflicto donde las comunidades están sometidas a la presión de un grupo armado o de otro. "Informada", los procesos incluyen una evaluación detallada del impacto social y ambiental, a disposición de aquellos que están siendo consultados por delante de cualquier reunión con tiempo suficiente para (y el acceso a) consultar con el asesoramiento de expertos. Por otra parte, el "consentimiento" significa que la voz de la comunidad tiene que ser aceptada. En este caso, la falta de un proceso de consulta por Muriel Mining Corporation llevó las comunidades indígenas y afrodescendientes del Jiguamiandó , en febrero de 2009, atomar parte en una consulta auto-organizada (Consulta Interétnica de los Pueblos). La consulta incluyó el 77 por ciento de las comunidades directamente afectadas por la mina (1.183 personas), y el 100 por ciento de los que rechazaron la exploración y explotación por parte de MMC en sus territorios ancestrales.
Las comunidades han dicho que no a un proyecto minero y Rio Tinto, Sunward y MMC deben respetar esto. No deben tratar de desarrollar la mina en contra de los deseos de las comunidades.
Notas:
[1] La compañía minera Rio Tinto, registrada en Gran Bretaña, tiene la opción de adquirir un setenta por ciento (70%) de interés en el proyecto de Murindó en el pago a La Muriel de los EE.UU. $ 60 millones en efectivo. La Muriel puede optar por exigir a Rio Tinto para aumentar su interés al ochenta por ciento (80%), y exigir de Rio Tinto para financiar EE.UU. $ 15 millones en los costos del proyecto, y además puede optar por exigir a Rio Tinto para adquirir la participación restante del 20% para EE.UU. $ 20 millones en efectivo. Si Río Tinto no ejerce su opción para adquirir una participación del 70%, conservará una regalía del 1,7% neto de fundición en el proyecto en consideración para la 3.83 millones de dólares EE.UU. se ha pagado previamente en lo que respecta al Proyecto de Murindó. Fuente: London Mining Network
[2] Ibid
[3] Sunward Ltd News Release, Murindó Proyecto, 23 de noviembre de 2010, establece que el único accionista Goldplata es Muriel Mining International Corporation, una subsidiaria de propiedad total de Goldplata Minería International Corporation (Goldplata Minería) con sede en Panamá y controlado por Michel Juilland. De acuerdo con la pagina web de Goldplata, a finales de 2010, compañía de inversión estratégica Electrum Metales LLC (con Tocqueville Asset Management jugando un papel de menor importancia), acordó pagar un máximo combinado de EE.UU. $ 51,3 millones a los recursos Sunward ... Sunward anunció que este acuerdo sirve para facilitar el cierre del anterior acuerdo. Anunció la adquisición de la Compañía de Muriel Mining Corporation ..". Ver:http://moneytometal.org/index.php/E... y www.sunwardresources.com
[4] Colombia ratificó el Convenio 169 de 07 de agosto 1991
[5] Texto original del fallo de la Corte Constitucional Sentencia T769 "09:"cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala, que tengan mayor impacto dentro del territorio de afrodescendientes e indígenas, es deber del Estado no solo consultar a dichas comunidades, sino también obtener su consentimiento libre, informado y previo, según sus costumbres y tradiciones …’ Available from: http://www.corteconstitucional.gov
La Muriel Mining Corporation (MMC), logró la concesión de un proyecto llamado Mandé Norte / Murindó en el Chocó, norte de Colombia, para explorar y extraer minerales en tierras de propiedad colectiva indígena y afro-colombianas. La región del Chocó es una zona famosa por las altas concentraciones de especies endémicas de fauna y flora. El área fue declarada Reserva Forestal por el Gobierno en 1959, reconocida como tierra indígena en 1970 y las comunidades afrocolombianas tienen sus derechos colectivos a la tierra reconocidos en el año 2000. En 2005, fueron otorgadas nueve de concesiónes mineras para la exploración y explotación de minerales de cobre, oro, molibdeno y otros explotables, formando el Proyecto Minero Mandé Norte, que abarca una superficie de 160 km2 entre la Municipalidad de Murindó en el departamento de Antioquia y la del Carmen Darién municipio del departamento del Chocó.
Rio Tinto, una de las corporaciones mineras más grandes del mundo (y registrada en la Bolsa de Valores de Londres), tiene una opción del 80% en la explotación y ha sido el principal contribuyente en la financiación de la fase de exploración del Proyecto Minero Mandé Norte [1]. A partir de enero del año pasado (2011) Rio Tinto había pagado a la Muriel Mining Corporation (MMC) $ 3.830.000 [2]. Desde febrero 2011 MMC ha operado como una subsidiaria de Sunward Resources Limited [3].
En 2009, la Muriel Mining Corporation (MMC) fue llevada a los tribunales colombianos por las comunidades indígenas y afrocolombianas de Jiguamiandó, Chocó, por no consultar adecuadamente con las comunidades indígenas y afro-descendientes en el desarrollo de su proyecto de exploración de cobre, oro y molibdeno, Mandé Norte. La presencia del proyecto ha dado lugar a la militarización de la zona y los abusos de derechos humanos. El caso llegó a la Corte Constitucional que resolvió (en la decisión T-769/2009) el 29 de octubre de 2009, que el proceso de consulta libre, previa e informada en el marco del Convenio 169 de la OIT [4] no había sido adecuadamente llevado a cabo. La decisión de la Corte agregó que en el caso de desarrollo de proyectos de gran escala o de inversión con un gran impacto en los territorios afro-descendientes e indígenas, su consentimiento libre, previo e informado debe ser obtenido, de conformidad con sus costumbres y tradiciones [5].
El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas también ha observado que:
En los lugares donde se desarrollan proyectos en gran escala, en áreas ocupadas por pueblos indígenas, es probable que sus comunidades sufran profundos cambios sociales y económicos que a menudo no se comprenden bien, y mucho menos se preveen, por las autoridades a cargo de la promoción de las mismas. [...] Los efectos principales de derechos humanos de estos proyectos para los pueblos indígenas se relacionan con la pérdida de territorios tradicionales y de la tierra, el desalojo, la migración y el reasentamiento, el agotamiento de los recursos necesarios para la supervivencia física y cultural, la destrucción y contaminación del medio tradicional y social, la desorganización de la comunidad, a largo plazo negativas para la salud y la nutrición así como, en algunos casos, el acoso y la violencia.
En consecuencia, el Relator Especial de la ONU determinó que " el consentimiento libre, previo e informado es esencial para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación con grandes proyectos de desarrollo" [6].
MMC no estaba dispuesta a aceptar esta decisión y presentó una solicitud para anular la sentencia de la Corte. En lugar de apoyar la decisión tomada por la Corte, el Gobierno colombiano decidió también pedir su anulación, repitiendo la misma queja en una solicitud en nombre del Ministerio del Interior y Justicia, que indica que el enfoque en el la sentencia de la Corte T-769/2009 se excedieron los requisitos contenidos en la jurisprudencia anterior. La jurisprudencia anterior había creado un requisito para la oportuna consulta de las comunidades indígenas afectadas por proyectos de este tipo, y había exigido que el Estado no actuara de manera arbitraria o autoritaria. Sin embargo, había dejado debajo de un requisito de consentimiento previo de las comunidades indígenas sobre los territorios afectados por este tipo de proyectos antes de su comienzo.
Preocupados por la aplicación de esta decisión de nulidad conta la defensa de los derechos de los afro-descendientes y indígenas del Jiguamiandó, varios Curae Amicus fueron presentados de todo el mundo, incluyendo la barra de la Comisión de Derechos Humanos de Inglaterra y Gales.
El 9 de marzo de 2012, la Corte rechazó el recurso presentado por MMC y el Gobierno de Colombia para anular la decisión T-769/2009. La Corte reafirmó la decisión y la jurisprudencia.
La decisión original T-769/2009 señaló que el proceso de consultas con algunos grupos había sido simplemente un acto administrativo, donde las comunidades no habían sido capaces de declararse a favor o no de la extracción de minerales en sus tierras ancestrales.
La decisión original T-769/2009 también había declarado que:
• El Ministerio de Medio Ambiente debe completar un estudio de impacto ambiental y difundir los resultados del estudio a las comunidades indígenas y afrocolombianas que podrían verse afectados por ella.
• INGEOMINAS debe suspender todas las licencias que ya había concedido en relación con el proyecto Mandé Norte y abstenerse de otorgar cualquier otras más hasta que todos los estudios de impacto ambiental se han terminado y el proceso de consulta llevado a cabo.
• El Ministerio de Defensa debe analizar objetivamente como su presencia y sus actividades fueron percibidas por las comunidades indígenas como apoyo para el proyecto Mandé Norte.
Estos puntos, junto con el punto de que algunos de los procesos de consulta eran simplemente los actos administrativos que de ninguna manera reflejan lo que se esperaba de un Consulta Previa, demostrar las áreas de preocupación constante expresadas por las organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales que los procesos de consulta “libre” no pueden llevarse a cabo en zonas de conflicto donde las comunidades están sometidas a la presión de un grupo armado o de otro. "Informada", los procesos incluyen una evaluación detallada del impacto social y ambiental, a disposición de aquellos que están siendo consultados por delante de cualquier reunión con tiempo suficiente para (y el acceso a) consultar con el asesoramiento de expertos. Por otra parte, el "consentimiento" significa que la voz de la comunidad tiene que ser aceptada. En este caso, la falta de un proceso de consulta por Muriel Mining Corporation llevó las comunidades indígenas y afrodescendientes del Jiguamiandó , en febrero de 2009, atomar parte en una consulta auto-organizada (Consulta Interétnica de los Pueblos). La consulta incluyó el 77 por ciento de las comunidades directamente afectadas por la mina (1.183 personas), y el 100 por ciento de los que rechazaron la exploración y explotación por parte de MMC en sus territorios ancestrales.
Las comunidades han dicho que no a un proyecto minero y Rio Tinto, Sunward y MMC deben respetar esto. No deben tratar de desarrollar la mina en contra de los deseos de las comunidades.
Notas:
[1] La compañía minera Rio Tinto, registrada en Gran Bretaña, tiene la opción de adquirir un setenta por ciento (70%) de interés en el proyecto de Murindó en el pago a La Muriel de los EE.UU. $ 60 millones en efectivo. La Muriel puede optar por exigir a Rio Tinto para aumentar su interés al ochenta por ciento (80%), y exigir de Rio Tinto para financiar EE.UU. $ 15 millones en los costos del proyecto, y además puede optar por exigir a Rio Tinto para adquirir la participación restante del 20% para EE.UU. $ 20 millones en efectivo. Si Río Tinto no ejerce su opción para adquirir una participación del 70%, conservará una regalía del 1,7% neto de fundición en el proyecto en consideración para la 3.83 millones de dólares EE.UU. se ha pagado previamente en lo que respecta al Proyecto de Murindó. Fuente: London Mining Network
[2] Ibid
[3] Sunward Ltd News Release, Murindó Proyecto, 23 de noviembre de 2010, establece que el único accionista Goldplata es Muriel Mining International Corporation, una subsidiaria de propiedad total de Goldplata Minería International Corporation (Goldplata Minería) con sede en Panamá y controlado por Michel Juilland. De acuerdo con la pagina web de Goldplata, a finales de 2010, compañía de inversión estratégica Electrum Metales LLC (con Tocqueville Asset Management jugando un papel de menor importancia), acordó pagar un máximo combinado de EE.UU. $ 51,3 millones a los recursos Sunward ... Sunward anunció que este acuerdo sirve para facilitar el cierre del anterior acuerdo. Anunció la adquisición de la Compañía de Muriel Mining Corporation ..". Ver:http://moneytometal.org/index.php/E... y www.sunwardresources.com
[4] Colombia ratificó el Convenio 169 de 07 de agosto 1991
[5] Texto original del fallo de la Corte Constitucional Sentencia T769 "09:"cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala, que tengan mayor impacto dentro del territorio de afrodescendientes e indígenas, es deber del Estado no solo consultar a dichas comunidades, sino también obtener su consentimiento libre, informado y previo, según sus costumbres y tradiciones …’ Available from: http://www.corteconstitucional.gov
CONSIDERACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA ANTE LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS
CONSIDERACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y
COMUNITARIA ANTE LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS
Sur América, Colombia, abril de 2012 Señoras y señores
de los 34 Gobiernos, Presidentes, Ministros, Asesores , Delegados y demás
organismos que participaron en la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo
en la ciudad de Cartagena los días 14 y 15 de abril de 2012. Compañeras y
compañeros miembros de los 34 pueblos de las Américas que no participaron en la
VI Cumbre de las Américas. Compañeros y Compañeras que participaron de la V
Cumbre de los Pueblos. Los pueblos, sectores y comunidades que hacemos parte de
la Minga de Resistencia Social Comunitaria de Colombia, quienes desde el año
2008 hemos hecho públicas nuestras opiniones acerca de cinco grandes temas
estratégicos para construcción de una política comunitaria, diversa e incluyente
para nuestro país y el mundo; vemos con gran preocupación como los gobiernos del
área siguen sujetos a las imposiciones de las grandes potencias, en materia
económica, política y militar.
La reciente Cumbre de las
Américas reafirma y pone en evidencia la existencia de dos proyectos políticos
opuestos en el mundo. Un Proyecto de Vida, cuyos principios fundamentales
son el respeto a la madre naturaleza y la defensa de los derechos de los pueblos
a su autonomía y autodeterminación y Un Proyecto de Muerte, que defiende
una minoría excluyente y neoliberal basada en los intereses económicos de las
grandes potencias y sus corporaciones. La Minga de Resistencia social y
comunitaria ha hecho una radiografía de estos dos proyectos, empleando como
herramienta las Mingas de pensamiento con las comunidades y efectuando análisis
estructurales sobre cinco temas vigentes en América Latina para la construcción
de modelos alternativos de sociedad que confronten el neo-colonialismo. 1)
Tierra, Territorio y Soberanía; 2) Guerra y Derechos Humanos; 3) Políticas
Económicas; 4) Acuerdos incumplidos y 5) Agenda de los pueblos, son los temas
sobre los que se ha deliberado en distintos territorios, logrado develar y
confrontar el modelo individualista y depredador que amenaza la existencia de la
vida y despoja a los pueblos de sus riquezas naturales y culturales. Conocer los
problemas más sentidos de nuestros pueblos nos ha permitido construir la ruta
para defender los modelos autónomos que enfrentan de manera decidida la avaricia
del capital. Hemos caminado la palabra por diferentes, veredas, municipios,
pueblos y ciudades de Colombia –principalmente- y hemos tejido pensamiento con
otras organizaciones de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos con
quienes intercambiamos opiniones y propuestas encontrando que el verdadero reto
del milenio, es la ética y la coherencia enmarcados en los derechos de los
pueblos a la paz con justicia social, a un medio ambiente sano, una economía
propia dentro del respeto al humanismo social y la libertad. Nos proponemos
continuar caminando la palabra y tejiendo el pensamiento con el pueblo asiático
y africano, reafirmando que uno de los derechos fundamentales de los pueblos es
el derecho a la solidaridad. La no aceptación de Cuba en las cumbres de las
Américas reafirma un modelo individualista y excluyente, y demuestra el temor
del capitalismo a otras propuestas.
Mientras nuestro país y el
mundo se debaten en medio de la crisis económica, medio ambiental y de derechos
humanos, la VI Cumbre de las Américas, ratifica la tramoya de las grandes
potencias que se atreven hablar de eliminar la pobreza, mientras amplían la
monstruosa inversión para la guerra y firman Tratados Comerciales, como el TLC
en Colombia, con antecedentes nefastos como el NAFTA, para los pueblos de centro
América. La Tramoya de la VI Cumbre de las Américas esconde los desastres
ocasionados por las políticas neoliberales, su fracaso y la profunda crisis
económica que ha generado en el mundo. Lo que es inadmisible es que las continúe
defendiendo y las imponga. Este modelo arrasador y hambriento no tiene ninguna
vergüenza en utilizar de manera fraudulenta el lenguaje y cultura de los pueblos
dentro de su estrategia “psico-social” que intenta ganar simpatías de los
ciudadanos de manera individual mediante la cooptación y doblegar la resistencia
y dignidad de los pueblos mediante estrategias de “seguridad nacional” o “lucha
contra el terrorismo”, que no es otra cosa que la persecución a las propuestas
legitimas de los pueblos que se manifiestan por medio de la protesta social. La
acción política de los pueblos en Wall Street, España, Grecia e Inglaterra,
Chile, Argentina, Colombia, entre otros países del mundo, demandan un cambio de
modelo, en el que se consulte y respete la opinión de los ciudadanos, sus
necesidades y propuestas. No son los diálogos a puerta cerrada, o las fracasadas
cumbres, como la pasada en La ciudad de Cartagena, las que van a frenar la
acción movilizadora y la verdadera unidad entre los pueblos.
Colombia, sus comunidades,
pueblos y sectores afectados directamente por el conflicto social y armado
insistimos en la necesidad apremiante de la paz con justicia social. Nos
sorprende que esta cumbre realizada en el país que mantiene el conflicto interno
más antiguo del área, omitiera este tema, máxime cuando entendemos la paz como
un derecho universal consagrado en todas las declaraciones, pactos y convenios
del mundo. Por lo tanto rechazamos que de manera abierta la VI Cumbre de las
Américas amplíe los recursos para la guerra, mientras reduce la inversión en
educación, salud y servicios públicos. La Minga convoca al pueblo colombiano y a
todos los pueblos del mundo al Congreso de Paz que debatirá a fondo la
participación autónoma de los colombianos para una salida real al conflicto
social y armado. Nosotros las comunidades, pueblos y sectores de la Minga de
resistencia social y comunitaria, hemos palpado como el ciclo de pobreza y
miseria en nuestro país y en América Latina inicia con la falta de acceso a la
educación. Por lo tanto rechazamos que los Estados continúen viendo la educación
como un producto o servicio. En tal sentido manifestamos nuestro apoyo
irrestricto al movimiento mundial en defensa de la educación pública, que en
Colombia se ha manifestado por medio de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil,
MANE, que con su fuerza creativa y movilizadora ha logrado develar la relación
entre el TLC y la ley 30. La pasada cumbre de las Américas ha llamado “invertir
en educación” a la alianza público – privada, propuesta por el TLC, para
entrenar mano de obra calificada. La Minga como parte vital del Congreso de los
Pueblos convoca al Congreso Educativo para el año 2012. Nuestro propósito es
debatir el Modelo Educativo impuesto en las Américas por las grandes potencias.
Reiteramos nuestro mandato de
emprender las acciones suficientes y necesarias para la liberación de la Madre
Tierra, que implica la defensa de los territorios ancestrales, sus recursos
naturales y la oposición abierta a la gran minería trasnacional que continúa
utilizando tratos crueles, inhumanos y degradantes, como los crímenes de lesa
humanidad, los crímenes ambientales y la penalización de la protesta social.
Rechazamos la entrega de nuestros recursos naturales a las grandes
multinacionales. Nos solidarizamos y defendemos a las comunidades organizadas en
todo el territorio nacional y pueblos en América Latina, África y Asia que han
dado luchas jurídicas, sociales y políticas por la defensa del territorio y la
soberanía. Insistimos en nuestra oposición a los Tratados de Libre Comercio,
TLC, firmados con Canadá y Estados Unidos y los que se proyectan firmar con
Europa, por no haber sido consultados con el pueblo Colombiano, por no tener en
cuenta la grave situación de violación a los derechos humanos contra los pueblos
indígenas, afrodescendientes, campesinos y sectores obreros, estudiantiles,
populares y de derechos humanos y por las nefastas consecuencias que traerá para
la economía de las comunidades. El TLC continuara beneficiando las corporaciones
trasnacionales a quienes se les seguirá entregando la licencia para la
explotación irracional de los recursos naturales (biodiversidad, agua, bosques,
oro, petróleo, níquel, uranio etc.); las inversiones en vías de comunicación y
trasporte; y la privatización y venta de servicios, en la que sínicamente se
incluye la educación, la salud y los servicios públicos domiciliarios
(telecomunicaciones, electricidad, agua, gas). El TLC trae además la penetración
cultural la usurpación de los conocimientos ancestrales de los pueblos, el
cambio en la calidad de vida, el cambio en los hábitos alimentarios que están
ligados a la cultura. La expansión de los monocultivos en el mundo, Soja, Palma
Aceitera, Caña de azúcar, Pino, etc, han sumido en una mayor pobreza a las
comunidades más vulnerables. La tercerización laboral o sobre explotación de los
trabajadores y la falta de garantías laborales y sociales son parte de los
efectos ya probados con este tipo de tratados comerciales. Por lo tanto
rechazamos la puesta en marcha del tratado de Libre Comercio con Canadá y las
reuniones a puerta cerrada entre el presidente de los Estados Unidos Barak Obama
y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para imponer a los colombianos
un tratado que irá en detrimento de los derechos fundamentales.
Acompañamos la denuncia de los
trabajadores sindicalizados en torno a la actitud des movilizadora promovida por
los empresarios el 1 de Mayo, quienes quisieron mediante fiestas, paseos y
regalos cambiar la trascendencia y real propósito de la conmemoración del día
internacional del trabajo. Celebramos la jornada masiva y unitaria y el rechazo
total del pueblo colombiano al TLC. Anunciamos que emprenderemos un minucioso
monitoreo de la implementación del TLC y a las propuestas efectuadas por los
Estados Unidos que antecedieron a la Cumbre y que terminaron siendo las
conclusiones de la misma: 1) Utilizar la globalización como herramienta para
agregar valor a las industrias. 2) Innovar hacia una infraestructura
inteligente, 3) invertir en educación,4) Hacer buen uso de los recursos
naturales y 5) Aumentar la participación del sector privado en los proyectos de
desarrollo social en los países de América. La VI Cumbre de las Américas termino
siendo una campaña publicitaria más, que en el caso colombiano viste de
Prosperidad Democrática, Unidad Nacional, y Locomotoras de Desarrollo, la crisis
económica, la corrupción, la para política y los crímenes de estado. Nos
continúa sorprendiendo que no exista conciencia ética en la mayoría de los
medios de comunicación y que reproduzcan en serie las imposiciones de las
potencias mundiales. Un gran ausente de la cumbre de las Américas ha sido el
periodismo crítico y a profundidad que informe verazmente a los pueblos y no se
preste al engaño. La desigualdad en América Latina, los índices de pobreza,
analfabetismo, falta de acceso a la salud y educación se deberían haber
contextualizado por los 1. 420 periodistas de todo el Mundo que participaron en
la Cumbre. Así mismo los medios de comunicación tendrían el deber de develar las
intenciones de más de 500 compañías multinacionales del continente, reunidas en
Cartagena, por el contrario lo que hemos visto es la reproducción de los
escándalos, que distraen a la opinión pública de la realidad. La
invisibilización de nuestras luchas por parte de los medios de comunicación
masivos es inversamente proporcional al fortalecimiento de nuestros medios
alternativos, para que la verdad tenga eco en los cinco continentes y podamos
sincronizar la acción política de los pueblos.
Valoramos el anuncio hecho por
los representantes, ALBA, de no participar en la próxima Cumbre de las Américas
y emprender la "rebelión de los países de Latinoamérica frente al imperio" hasta
que se acepte la participación de Cuba y se incluyan las verdaderas aspiraciones
de los pueblos como parte de la agenda. La Cumbre Constitutiva de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; y la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, ALBA, deben continuar
su camino de emancipación e impulsar la igualdad y dignidad de las Américas
cultivando y fortaleciendo la cultura propia, autentica y originaria de nuestros
pueblos. Saludamos la declaración política de la V CUMBRE DE LOS PUEBLOS
y convocamos a fortalecer la participación y la unidad Latinoamericana. La
Cumbre de la Tierra: Rio + 20 deberá concretar la acción global contra los
crímenes ambientales, tendrá también que concretar los nombres de los Estados y
Corporaciones que se han beneficiado de estos crímenes y emprender acciones
conjuntas para detener la explotación irracional de los recursos naturales. La
Minga ha dicho: solos no podemos, nuestra tarea es grande,
apelamos a la conciencia ética de la humanidad para que entre todos los pueblos
liberemos a la Madre tierra. La Minga seguirá trabajando por un país y un mundo
incluyente, diverso, Comunitario nuestro ejercicio seguirá siendo caminar la
palabra y tejer pensamiento político por todo el territorio nacional, de la mano
de nuestros hermanos latinoamericanos. Vamos a pensar nuestra casa, ordenarla y
escucharnos entre todos y todas. Continuaremos en Minga de Resistencia Social y
Comunitaria, es decir, continuaremos construyendo de manera colectiva los
argumentos y las políticas que nos permitan enfrentar la guerra y construir la
paz.
MINGA DE
RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA La
solidaridad de los pueblos en resistencia Nutre nuestros territorios de
dignidad!
NUEVAMENTE TRES HERMANOS DESAPARECIDOS ENTRISTECE AL PUEBLO AWA.
Viernes, 04 de Mayo de 2012 12:07 - Escrito por minga
Para nosotros +nkal Awá, es preocupante que cotidianamente se presenten hechos de violencia como los sucedidos el 22 de abril cuando desaparecieron tres compañeros Awá.
Pedimos al Estado Colombiano que nos genere las medidas necesarias para salvaguardarnos, puesto que estamos siendo victimas del exterminio sistemático a manos de grupos armados que operan en nuestro territorio. Para su conocimiento, la Asociación MINGA comparte esta información, para su análisis y difusión.
Pedimos al Estado Colombiano que nos genere las medidas necesarias para salvaguardarnos, puesto que estamos siendo victimas del exterminio sistemático a manos de grupos armados que operan en nuestro territorio. Para su conocimiento, la Asociación MINGA comparte esta información, para su análisis y difusión.
ANTE ESTOS
HECHOS EXIGIMOS:
- Al
gobierno Nacional, Departamental y Local dar cumplimiento inmediato a las
órdenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional, contempladas en los
autos 004 de 2009 y 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad
física, psicológica, cultural y espiritual.
- A los
actores armados que tienen en su poder a nuestros hermanos Awa, devolverlos de
inmediato en las mismas condiciones que se los llevaron, vivos y
respetando su integridad física.
- A todos
las Entidades y autoridades competentes, se proceda con la máxima celeridad en
procura de realizar las investigaciones pertinentes que permitan el pronto
regreso de nuestros compañeros desaparecidos.
- A la
Defensoría del Pueblo hacer seguimiento permanente a la situación constante de
violación de derechos individuales y colectivos y se garantice el
goce efectivo de estos derechos.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DEL PUEBLO
AWA-UNIPA
03 DE MAYO DE
2012
Hoy | 1143 | |
Ayer | 181 | |
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Hoy: May 11, 2012
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sábado, 5 de mayo de 2012
Bioterritorios
Corte Constitucional reafirma derechos de indígenas ante pretensiones de empresas mineras
Jiguamiando
Viernes 4 de mayo de 2012
La Corte Constitucional negó la pretensión elevada por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia y por el representante de la compañía Muriel Mining Corporation, de decretar la nulidad de la sentencia T-769 de 2009, que ordenó, entre otras, SUSPENDER las actividades de exploración y explotación que se estén adelantando o se vayan a adelantar, en desarrollo del contrato de concesión denominado Mandé Norte, para la exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y otros minerales, en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Sostiene la Corte que la verdadera intención de la compañía y el Ministerio era reabrir la discusión jurídica y material que dio lugar a la sentencia e intentar demostrar que el proceso de Consulta Previa, declarado ilegal por la Corte, había sido surtido en debida forma. La Corte demostró que en la sentencia T-769 acató y desarrolló los lineamientos sobre la obligación de consultar debidamente a los pueblos indígenas y afrodescendientes en asuntos que les pueden perturbar. Ésta decisión es trascendental en la medida en que reafirma que el derecho fundamental a la Consulta Previa no se agota con la realización de escuetas reuniones informativas meramente procedimentales, sino que debe ser efectivo, participativo, decisorio y materializar de forma auténtica el consentimiento, libre, previo e informado, de la comunidad afro o indígena, afectada por un proyecto.
Leer Auto completo aquí http://justiciaypazcolombia.com/IMG...
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